Realiza carreras realistas como objetivo

¿Como fijar objetivos para realizar carreras realistas cuando nos encontramos en la previa de una carrera?Es una pregunta que se hacen muchos corredores a la hora de prepararse para una maratón. También hablaremos de los distintos objetivos que se han establecido en lo que a se refiere al tiempo de carrera.

La mayoría de los corredores que empiezan no piensan desde un principio en competir pero las ganas de luchar contra uno mismo o contra otro rival presenta un reto para poner al límite nuestra forma física y mental.

Como runners nos ponemos a prueba luchando con nosotros mismos y enfrentándonos contra todos los elementos.

Correr en torneos resulta excitante, entrenamos al límite, enfrentándonos  a nuestras limitaciones, comprobando nuestra resistencia y la velocidad máxima que podemos alcanzar, es una situación difícil de expresar pero confortable de percibir.

Pocos son los elegidos que nacen con el don de ser corredores de élite, pero puedes sacar provecho de las deficiencias  que te satisfagan y impresionar a tus adversarios.

Objetivos para realizar carreras realistas:

  1. Preguntarse hasta donde estamos dispuestos a llegar: Debemos cuestionarnos  ¿somos capaces de correr un maratón?, ¿cuanto tiempo necesito para prepararme?
  2. Una vez planteado que sé que soy capaz de realizarlo, sugerirme cuanto tiempo voy a necesitar para terminarlo, examinando mi condición física, motivación, etc.
  3. Esta etapa es la mas importante porque sabremos si somos capaces de conseguir nuestro objetivo. Por ello, hay que ser precavido a la hora de seleccionar nuestra meta, no vayamos a errar por ser demasiado ambiciosos.
  4. Vamos a reflexionar bien a fondo, con el fin de elegir una marca, para realizar el día de la prueba, que sea difícil pero alcanzable.

 

No es un trabajo fácil de  hacer, porque no sabemos cual es nuestro límite,

 

¿cómo saber que ritmo  llevar en la carrera para conseguir nuestro objetivo?

 

Es difícil saber con certeza si hemos ido más rápidos o lentos de lo que realmente podíamos.

Solamente una ver finalizado la maratón sabremos si hemos estado en lo cierto (aumentando o disminuyendo el ritmo) en cada momento.
Para ello existen planes de entrenamientos que prepararan el tiempo aproximado en el que vamos a realizar el maratón.

No es un sistema exacto,pero estará muy aproximado al tiempo que realizaremos la prueba.

  • Es preciso que durante los meses anteriores realicemos un plan de acción que nos permita conseguir nuestra meta.
  •  Una vez implantado el plan para realizar carrera, tiene que ser realista y alcanzable.
  • Hay que analizar los pasos necesarios para llevarlo a cabo y conseguirlo.
  • Por ejemplo podríamos realizar una programación  entrenando seis meses antes del día de la carrera.
  • Realizar una media de 3 o 4 veces a la semana dedicando unos 90 minutos al día.
  • Haremos diferentes tipos de entrenamientos según el día.
  • Vamos a combinar, sesiones de pesas, series, recorridos de larga distancia, abdominales, etc.,
  • Eligiremos  una dieta equilibrada a seguir.

 

Ya sabemos el coste de nuestro objetivo propuesto,   y cuánto será el esfuerzo que nos va a suponer.

Pero ¿tenemos a mano los medios suficientes como para conseguir el objetivo?.

  •  Disponemos de un lugar donde correr, hacer pesar o si el horario de mi trabajo me permite entrenar habitualmente.
  • Vas a  sacrificar horas familiares,
  • Levantarme temprano,
  •  Implantar pautas alimenticias paralelas al tipo de entrenamiento que vamos a llevar a cabo.

 

Si la respuesta es positiva vamos a seguir con el siguiente paso en nuestro propósito:

 

  • En este periodo vamos a  examinar si nuestras aptitud física y mental son adecuadas para lograr el objetivo.
  • La mejor forma de saber si estamos preparado físicamente para cumplir nuestro pronóstico es llevarlo a la práctica.
  • Realizar carreras populares  durante los meses anteriores a la maratón,  llevando a cabo los planes de entrenamiento que hemos elegido,
  •  Así valoraremos nuestro estado de forma y sabremos cual es nuestro límite corporal y mental.
  •  Realización del objetivo propuesto,  el día de la carrera ejecutando el plan de carrera que hemos diseñado
  •  Esto hará que  logremos nuestro objetivo con probabilidades de éxito.
  • Para ello, es importante,  mantener  la concentración en todo momento.
  • Disfrutar de las sensaciones que vamos a experimentar durante la carrera.

Si os marcáis objetivos de carreras realistas, os encontraréis que al final habréis cumplido el terminar una maratón, con la emoción de haber consumado vuestras intenciones y con las ganas de volver a realizar otro reto un poquito más complicado.

En definitiva, veréis como vuestra autoestima se encuentra más fortalecida. Así que para plantear carreras realistas , ánimo y a planificar vuestra temporada.

Estado de formar para realizar carreras realistas

A quién no le ha pasado que esos objetivos de tiempo para carreras realistas, han obedecido mas a un deseo que a una realidad. Esa realidad debería estar fundamentada en nuestro verdadero estado físico, capacidades personales,  dedicación y entrenamientos previos a la carrera.

Por este motivo, muchos corredores fallan y al terminar la carrera se sienten decepcionados con el tiempo que han realizado.

Desgraciadamente, se equivocan cuando culpan a su plan de entrenamiento, climatología y alimentación. También usamos cientos de factores como excusa de un mal rendimiento si no cumplimos un plan de carreras realistas.

 Sin embargo, una de las principales argumentos para no realizar las metas fijadas para una carrera es la falta de un objetivo para carreras realistas razonable basado en tales conceptos.

Por ello, para evitar decepciones y frustraciones, te recomendamos que sigas estos consejos y establezcas tus objetivos teniendo en cuenta estos factores:

Tu forma física antes de la carrera:

Debemos llegar a la carrera en condiciones óptimas y sin ningún tipo de lesiones por muy leves que consideremos que sean. No convirtamos un supesto mal menor en algo más grave. Debemos estar libre de lesiones para que podamos rendir al máximo en nuestra inminente prueba.

Tu plan de entrenamiento:

Tenemos que ser sinceros y no engañarnos a nosotros mismos, responde a una simple pregunta, ¿has realizado el plan adecuado para hacer carreras realistas?. En caso de ser así ¿has cumplido con dicho plan?.

Tus anteriores pruebas en la distancia:

Hay que ser realistas. Debemos comprender que si hace un mes corrimos 10 km en 45 minutos, sería poco realista que nuestro objetivo fuera correrlos en 40 minutos solo 30 días después. Nuestro cuerpo necesita tiempo para adaptarse a nuestras exigencias y para asimilar nuestros entrenamientos. Importante: Descanso.

Una herramienta imprescindible para que constantemente mantengamos nuestra motivación elevada, es el establecimiento de metas (y cumplirlas, claro).

Sin embargo, los consejos arriba mencionados hay que tenerlos muy en cuenta para que dichas metas sean lo suficientemente difíciles para que tengamos que esforzarnos, pero que no sean tan difíciles que sean imposibles.

 

About Daniela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *